Su nombre viene de la lengua náhuatl y significa “flor de zacate”, misma que era muy importante y a través de la cual se rendía culto a sus dioses.

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

Los sabores únicos e innovadores extraídos de la riqueza natural de Malinalco, elaborados de forma artesanal, hacen diferente a las nieves Malinalli pues, con más de 25 sucursales y 30 años de tradición, estas nieves han extendido su sabor conquistando a los paladares más exigentes.

Lo que comenzó como un sueño se ha convertido en una gran empresa familiar, cuyo objetivo es mostrar un pedacito de Malinalco, transformándolo en una deliciosa nieve.
Juan Carlos Vargas y Raúl López, director general y administrador, respectivamente, platicaron sobre su proyecto empresarial surgido en 1954. Explicaron que por sus condiciones climáticas, Malinalco cuenta con una gran variedad de frutas, de ahí surgió la iniciativa de convertir esa gran riqueza frutal en una nieve.
A raíz de esa iniciativa que tuvo en aquel entonces el señor Pedro Vargas, se fue edificando esta gran empresa familiar que es caracterizada por sus nieves con sabores únicos, exclusivos y elaborados a través de fórmulas secretas y 100% naturales con frutas de la región.

La utilización de procesos totalmente naturales es lo que nos diferencia de la competencia y por eso ha sido aceptado por paladares muy exigentes. No manejamos ningún ingrediente artificial, todo es natural”, dijo Raúl en entrevista con El Sol de Toluca.

La idea que se tiene con este producto, recalcó Juan Carlos, es llevar el sabor de Malinalco primero a todo el Estado de México, después al país y porqué no, también en un futuro a otras partes del mundo.

Insistió que utilizar las frutas de la región da como resultado un sabor único e inigualable, pues se trata de productos del campo convertidos en nieve.

De hecho, mencionó que la expansión de esta empresa familiar surgió a raíz de la gran aceptación que tuvo de los visitantes a este Pueblo Mágico, en específico de los turistas de la Ciudad de México.

“Nos visitan muchas personas de la Ciudad de México y nos aceptaron muy bien, eso indica que nuestro producto es uno de los preferidos por los visitantes a Malinalco”, detalló.

Los visitantes de estados como Guerrero y Cuernavaca, y de varios municipios del Estado de México, específicamente del valle de Toluca, también se han deleitado con los sabores de estas nieves.

Como de la familia

Juan Carlos y Raúl destacaron que al ser una empresa familiar y generadora de empleos, los colaboradores se convierten en parte de la familia.

Esta empresa está sustentada en valores al considerar a nuestros trabajadores como una extensión de la familia, pues son el centro de la empresa.

Además, Raúl aseveró que la empresa practica el comercio justo con los productores de la región, quienes, dijo, son los proveedores de la materia prima y por lo mismo se les paga un precio justo. Con ello se impulsa el desarrollo económico de la región.

“Lo que hacemos es que a los pequeños productores o agricultores de la región los tenemos como nuestros principales proveedores, en lugar de ir a buscar afuera de la región o el estado”, recalcó.

En este tema, aseveró que se tiene gente que surte de fruta a la empresa de muchos años y esto crea una cadena de socios comerciales.

La empresa, indicó, tiene ese tinte social, con un compromiso con la zona donde nace el producto y ofreciendo empleo que se traduce en desarrollo.

150 Sabores naturales

“Malinalli”, explicó Juan Carlos Vargas, hijo del fundador de la empresa, viene de la lengua náhuatl y significa “flor de zacate”, misma que era muy importante y a través de la cual se rendía culto a sus dioses.

Es así, declaró, que de esta flor toma sus orígenes, ya que a parte de la flor se ofrecían ofrendas a los dioses con frutas.

“Malinalli” comenzó, narró Juan Carlos Vargas, en las calles de Malinalco con los botes tradicionales de madera con don Pedro Vargas, pero debido a su aceptación procedieron a institucionalizar el negocio y convertirlo en una empresa.

Nieves Malinalli, puntualizó, se ha dedicado a hacer con la más antigua receta y de forma tradicional la nieve artesanal más exquisita de la región, y por lo mismo seguir siendo líderes en el paladar de la gente.

Actualmente “Malinalli” cuenta con 25 establecimientos de venta en municipios como Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Toluca.

¿Deseas más información?